Català - English- Castellano

ARTÍCULO EXPEDIENTE 001/2004

 

EL HONOR DEL PROFESOR *
* Título folclórico propuesto por Xavi Garcia Navarro

(21/12/2004) David Ribera-Nebot denuncia públicamente la Quintaesencia del Fraude Pedagógico e Institucional en el IES Les Vinyes de Santa Coloma de Gramenet y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

 

DENUNCIA pública de unos hechos que afectan al honor de los profesores y
concretamente al honor de los profesores de Educación Física.

Expongo una selección de actuaciones orquestadas por el equipo directivo del IES Les Vinyes 2003-2004 (Nuria Requena Cerda, Carles Escrig Mañez, Catalina Manrique Sala, Marisol Montes Lozano, Maribel Jiménez), unos inspectores (Manel Busom Torres, Carmen Mancebo Fernández, Rafael Alsina Dalmau, Jordi Cantallops Montero) y un delegado territorial (Jordi Roca Armengol), con el soporte de una caravana de profesores del IES Les Vinyes de Santa Coloma de Gramenet (acceso a listado) y de máximos responsables del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña (Marta Cid Pañella, Montserrat Guri López, Ramon Martínez Diez, Francesc Vidal Pla; y las Letradas: Elena Rubio Rivas, Cristina Cano Pérez, Isabel Casals Pradera, Elena Belloso Gil):

a) Cada año imponen salidas de esquí alpino, organizadas desde extraescolares y ofertadas a 1º, 3º y 4º ESO y ciclos formativos, en las que siempre participan menos del 50% de estudiantes de algunos niveles y siempre participan menos del 15% del total de estudiantes del centro, argumentando que son salidas de “convivencia” de centro.
Estas salidas, en días lectivos, no son curriculares ni cumplen un objetivo educativo evaluable. ¿Cómo van a ser curriculares si no participan la mayoría de estudiantes? Así identifican “convivencia” con la participación de menos de un 15% de estudiantes. Son extremadamente repetitivas en el “currículum” del estudiante de ESO (3 veces en 4 años), con lo que además interfieren la programación de salidas del departamento de Educación Física. No son parte del currículum de los ciclos formativos participantes. Aparte de muy irregular, esta apropiación indebida de los contenidos de EF y su utilización antipedagógica supone un trato discriminatorio hacia la EF y un desprestigio a la imagen de los profesionales especialistas en EF, hecho como mínimo denunciable. Lo más desafortunado es la manipulación que se hace de los estudiantes para que algunos profesores practiquen esquí alpino y otros “intereses ocultos”.
Si normalmente se puede planificar una salida pedagógica por año para ser incluída en la programación de la Educación Física, asegurándose la participación de todos los estudiantes salvo casos excepcionales, nosotros esperamos poder ofrecer al estudiante 4 tipos distintos de actividades a la naturaleza durante los cuatro años de E.S.O. Además, muchos otros tipos de actividades deportivas y de educación física se deberían ofrecer regularmente a los estudiantes desde la escuela con objetivos adecuados a cada momento y situación.
Criterios Pedagógicos de las Salidas de Educación Física

La razonable, digna y totalmente justificada lucha por eliminar salidas de esquí alpino o cualquier salida sin criterios pedagógicos es la esencia del conflicto y el inicio de constantes ataques hacia el profesorado de Educación Física y hacia cualquier persona que mostrara la más mínima afinidad. Lo más lamentable es que el equipo de desafortunados utilizaron a los estudiantes para/en ese conflicto.
Exemple d'Esmenes i Comentaris a un Acte d'equip docent sobre les sortides d'esquí alpí


b) Mediante documento registrado, dan órdenes al jefe de departamento de EF para que coordine actividades deportivas a la hora de patio en las condiciones que ellos dictan (los ordenantes, miembros del equipo directivo, no poseen ningún tipo de formación en EF y deporte). Simultáneamente, dan órdenes a los responsables de extraescolares para que también coordinen dichas actividades deportivas. Evidentemente, el jefe del departamento de EF muestra total indiferencia a estas órdenes y finalmente se impone la razón y son los profesores del departamento de EF los que voluntariamente organizan unas actividades deportivas en condiciones educativas para los estudiantes.
Actividades Deportivas de Patio IES Les Vinyes
Esas imposiciones son irregulares: la primera supone un trabajo extra sin la aprobación del departamento de EF y en la segunda se pretende realizar actividades extraescolares en horario obligatorio.

¿Por qué no se imponen actividades matemáticas o de otra asignatura durante las horas de patio ni salidas con contenidos matemáticos o de otra asignatura en 3 de los 4 cursos de ESO organizadas desde extraescolares? Esto evidencia un trato diferencial de los departamentos didácticos y de las diferentes asignaturas; así como un trato impropio (no curricular) y desigual de la Educación Física que implica un agravio comparativo en cuanto a la interferencia curricular y al tiempo de dedicación. Además, supone una discriminación por no considerar la opinión de los profesionales expertos en Educación Física.
Es un acto de suprema prepotencia e ignorancia opinar sobre una materia de la que no se posee ningún tipo de formación ni experiencia.
Filosofia de la Educación

c) La directora ordena a la jefa de departamento que la profesora sustituta no se comunique con el profesor titular de EF, con lo cual las notas de Educación Física son totalmente injustas para todos los estudiantes al no haberse considerado las evaluaciones diarias de ¾ partes del curso del profesor titular ni sus criterios de evaluación aprobados en el departamento y entregados por escrito a los estudiantes en su día.

d) Sin existir ninguna justificación pedagógica ni organizativa no se respetan los criterios pedagógicos de distribución de grupos y profesores del departamento de Educación Física. El jefe del departamento propone una reunión oficial, confirmada por la Directora General de Recursos Humanos, para que este hecho sin precedentes no se repita, pero el delegado territorial siempre evita su celebración.

e) Intentan prohibir a estudiantes y profesionales del centro que se comuniquen con el profesor de EF. Al que lo hace se le persigue, se le ataca y se le investiga su vida privada.

f) Existen diversas interferencias de miembros del equipo directivo en las clases de Educación Física: 1) la directora entra sin llamar a la puerta y pretende que el profesor salga a atender al inspector (los estudiantes a los que había mentido y amenazado le gritan “Mentirosa”), 2) el inspector también entra distorsionando la clase e intenta, evidentemente sin éxito, que el profesor la abandone, 3) la jefa de estudios durante la hora del patio interfiere una conversación privada entre un grupo de estudiantes y el profesor de EF para prohibir a los estudiantes hablar con él delante de la puerta del gimnasio (evidentemente, la conversa continua), 4) durante una clase la directora golpea fuertemente la puerta del gimnasio, entra, observa a estudiantes y profesor y se va propinando un fuerte portazo (nadie entiende nada), 5) el profesor administrador del centro interfiere una clase de EF y en tono elevado le dice al profesor que se marche a realizar la clase a otro lugar porque unos obreros deben iniciar unas reparaciones (el profesor declina su "invitación", no había avisado previamente y puede planificar la reparación en horario no lectivo de EF), 6) durante la hora de patio la directora da órdenes a los estudiantes para que desalojen el material de EF que el profesor tenía preparado para sus clases (estos declinan elegantemente su “invitación”), 7) inspector y directora dan órdenes a los estudiantes para que entren al gimnasio durante las horas de patio para jugar libremente (la información razonada y especializada del profesor de EF es entendida por los estudiantes que se niegan a obedecer las órdenes de los incultos en la materia).
LINK a Imágenes de la situación

Es preciso que quienes educan sepan apreciar las virtudes de una cierta insolencia en los neófitos como la afirmación entre tanteos de la autonomía individual y talante crítico que no todo lo toma como verdad.
Todas estas interferencias al ejercicio profesional del profesor de EF demuestran un trato diferencial y desigual motivado por una profunda incultura sobre la Educación.
Filosofia de la Educación Física

g) Organizan reuniones extraordinarias de profesores en las que acusan, sin su presencia, al profesor de EF explicando mentiras e intentando justificar sus actuaciones dogmáticas; pero no tienen ni el valor ni la honestidad de realizar un acta oficial que refleje todo lo que manifiestan. Cuando alguno opina un poco distinto se inicia una persecución de sometimiento basada en la política del miedo, entonces la función educativa se deja en segundo plano. Muy pocos son capaces de declarar la verdad.

h) Incorporan de forma indiscriminada al crédito variable de EF a la mayoría de estudiantes que llegan nuevos durante el curso y la justificación pedagógica (por escrito) de la directora sobre tal actuación es que así se facilita más su integración porque “la Educación Física es menos académica y más deportiva”.

i) Al profesor sustituto no le admiten la programación de Educación Física (ya entregada en su día como documento registrado), ni le permiten entregar a los estudiantes unas hojas informativas sobre el área de EF y los criterios de evaluación para el presente curso (documentos aprobados en el departamento).
He colgado las hojas oficiales de información a los estudiantes del departamento de EF en www.educaciofisica.com
(acceso directo: http://www.educaciofisica.com/motricitat-lesvinyes.htm)

j) Envían una carta a los padres y tutores legales de 1º ESO desmintiendo informaciones sobre el área de Educación Física (aprobadas en el departamento) y criticando la profesionalidad de los profesores de EF. Con los mismos fines, organizan una reunión privada con padres y tutores legales sin informar ni invitar a ningún profesor del equipo docente respectivo.

k) A una excelente profesional que mantiene una amistad con el profesor de EF, le confeccionan un horario sin ninguna hora de docencia y 22 horas de guardia. Capítulo aparte!
Ver detalles en: www.elhorariodelprofesor.com

l) Se desestima la reparación efectiva de entradas de agua al gimnasio (aula básica de EF) en periodos de lluvia, siendo un problema que perdura desde hace más de 6 años.

ll) Desde el mes de septiembre se autoriza a los usuarios dependientes del ayuntamiento la utilización de unos nuevos vestuarios del centro destinados a los estudiantes, pero en cambio en el mes de diciembre aún no se les ha permitido su uso a los estudiantes del centro.

m) Al profesor de EF no se le permite entregar documentos por registro en su propio centro, incluso el responsable de personal de la delegación territorial los autoriza o no según sea su contenido.

n) Chantajean a los estudiantes para que participen en una carrera popular organizada por el centro (se les amenaza con el suspenso o la reducción de la nota de Educación Física). Miembros del equipo directivo dan órdenes al profesor responsable de actividades extraescolares para que ejecute tales presiones hacia los estudiantes. En cursos anteriores ciertos profesores ya se sometieron y participaron de tal escándalo pedagógico.
Es evidente que el profesor de Educación Física actual no permite que ningún inexperto interfiera en los criterios de evaluación de su asignatura (participar en actividades de este tipo no es obligatorio, aunque puede puntuar para la parte optativa de la nota de E.F.).

ñ) Al no poseer la capacidad de participar fructíferamente en una controversia pedagógica razonada, su opción inmediata para intentar someter al profesor de EF a sus dogmas es la imposición de expedientes disciplinarios basados en afirmaciones gratuitas y acusaciones infantiles totalmente falsas. No respetan el derecho a realizar enmiendas a las actas de reuniones (especialmente manipuladas), esconden enmiendas entregadas por escrito, y coartan cualquier iniciativa de discusión pedagógica profunda.
Como el profesor de EF no tiene miedo, y por tanto no se somete, utiliza otros recursos didácticos para expresar sus opiniones honesta y libremente.

He trabajado en 15 centros educativos públicos y nunca había visto niveles de actuación tan desafortunados en tantas dimensiones.

Se han violado mis derechos fundamentales, he sido molestado a causa de mis opiniones, he sido objeto de injerencias arbitrarias y ataques a mi honra y reputación, no he tenido opción de defenderme y por tanto tengo el pleno derecho a un recurso efectivo ante los tribunales competentes. Derechos Humanos declarados en 1948 ! También, se ha suspendido un Proyecto Educativo de Convivencia a partir de los Valores Educativos en el IES La Mina-Fòrum 2004 (http://www.educaciofisica.com/activitats-iesforum2004.htm), centro de atención educativa preferente, que, con motivo de mi licencia de estudios retribuida del departamento de educación, desarrollábamos voluntariamente unos 13 profesores con la colaboración del INEFC y la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Aún nadie ha dado explicaciones a los profesionales implicados y mucho menos a los estudiantes. Esta situación también nos obligó a declinar la invitación de exponer este proyecto en el Fòrum 2004 de Barcelona. Por otro lado, máximos responsables del departamento de educación (escondidos y sin identificarse) colocan miembros de seguridad que me escoltan en todo momento durante mis visitas a la sede central del departamento de educación para denunciar los escándalos pedagógicos e institucionales. Tampoco así consiguen intimidarme ni someterme.

Honorable "Consellera" de Educación, mi lealtad institucional me obliga a comunicarle honestamente lo que pienso, aunque sea políticamente incorrecto. Yo dependo de una institución que es quien me paga, el Departamento de Educación, no de unas personas con cargos transitorios, y por ello soy leal al Departamento de Educación y por ende soy leal al Departamento de Educación Física y lucho por la dignidad del profesor como miembro de esta institución, opinando y promoviendo lo que honestamente creo para colaborar en la educación de los estudiantes. En un centro escolar las decisiones deben tomarse pensando en el desarrollo de la personalidad del estudiante, auténtico protagonista del acto educativo. Lo más triste es que algunas personas utilizan la autoridad del cargo, que sin la autoridad moral y ética no es nada, para tomar decisiones que satisfagan sus propios egos. Así, la educación responde antes a los intereses de los educadores que a los de los educandos. La escuela debe formar ciudadanos libres, no regimientos de ordenancismo.

También, Honorable "Consellera" de Educación, expreso honestamente que las “fuerzas vivas” de mi centro no se merecen mi aportación profesional. Me merezco una opción coherente a mi integridad, que no atente ni a mi dignidad ni a mi libertad de expresión, que no limite mi desarrollo profesional, y que no me obligue a participar de una acción educativa que deje en último plano a la persona del estudiante.

Si los máximos responsables en este momento no tratan efectivamente los delirios de autoridad, ni todos los ataques infanticidas hacia mi persona, es realmente un honor para mi el tener tres expedientes abiertos y cualquier tipo de exilio profesional. Si esto sucede así, la orientación de mi personalidad me obligará a tomar mi decisión de apartarme temporalmente o definitivamente del Departamento de Educación.

En un estado democrático es totalmente incoherente, y un atentado a los derechos humanos, que una escuela pública se base en la ideología de la obediencia y sometimiento dogmáticos sin potenciar en el estudiante la pasión por el conocimiento y el desarrollo de su personalidad. Ya hace muchos años que mi mejor maestro me explicó que la educación debe superar cualquier marco ideológico coyuntural y basarse en unos fundamentos filosóficos que contengan como referencia los valores humanos de autonomía y libertad.

A los Estudiantes espero haberles aportado algo positivo, como mínimo una reflexión sobre el tipo de ciudadano que desean ser: “La gaviota que sólo vuela para comer o la que quiere aprender a volar”.

Mi indiferencia hacia ciertas personas ha sido desde el primer momento total y nunca me he rebajado a competir con ellas. Por otro lado, durante este proceso he tenido el lujo de conocer a unas pocas personas extraordinarias. Simplemente expreso mi indignación y dedico un poco de mi tiempo a la posible restitución, si fuese necesario, de mi honor profesional frente a los estudiantes (*) y a incitar a otras personas a que luchen por sus derechos fundamentales y a que nunca se dejen quitar su dignidad.(**)

Agradezco la publicación de este artículo al grupo "El Honor del Profesor".

 

David Ribera Nebot,
Profesor de Educación Física del IES Les Vinyes
(septiembre 2003-marzo 2004 / septiembre-noviembre 2004)
drn@educacionmotriz.com

 

(*) "honor profesional frente a los estudiantes".
Frente a todos los ataques e influencias contra mi profesionalidad que han recibido los
estudiantes; respondo, y sólo a los estudiantes si fuese necesario, con la tarea profesional que he desarrollado y con un resumen de mi Formación y Experiencia Profesional redactado especialmente para la ocasión (http://www.educaciofisica.com/cv-resumit2004.htm).

(**) Nunca he dedicado tiempo ni esfuerzos a competir con ningún miembro de los responsables directos y testigos mudos del escándalo pedagógico e institucional que aquí describo, mi indiferencia hacia ese tipo de personas siempre ha sido total; pero al haberse boicoteado cualquier debate pedagógico interno, al haberse mentido sistemáticamente y al haberse vulnerado los derechos fundamentales de alumnos y otros profesionales; me siento obligado a la presente difusión.

 

Análisis Pedagógico del artículo "El Honor del Profesor"


El propósito de base de las presentes denuncias es evidenciar las miserias de los participantes directos y colaboradores para publicitar el claro convencimiento de que esas personas no están preparadas para ejercer ninguna acción educativa en una escuela pública de una sociedad libre y pluri-cultural centrada en el desarrollo de la personalidad del individuo en condiciones de autonomía y libertad.

 

Actualidad sobre la Quintaesencia del Fraude Pedagógico e Institucional
en el IES Les Vinyes de Santa Coloma de Gramenet y el Departamento de Educación

 

www.escandalopedagogico.com

www.ieslesvinyes.com

 

 



© CopyFreedom since 2004 until 2019 elhonordelprofesor.com